fbpx

¿Te apasionan los tatuajes y te gustaría convertirte en tatuador profesional?

El mundo del tatuaje sigue siendo uno de los más explorados hoy en día y, además, crece el número de personas que se sienten tan atraídas por este arte que lo convierten en su medio de vida. Si tú eres uno de ellos y te gustaría ser un buen tatuador en el futuro, no pierdas el tiempo y lánzate a conseguirlo. Pero, para ello, no basta con coger una aguja y ponerse a dibujar.

Lee atentamente estos consejos que te ayudarán a saber todo lo que necesitas.

Potencia tu creatividad:

Saca el artista creativo que llevas dentro. Para ser un buen tatuador es imprescindible saber dibujar y hacerlo muy bien. Para ello, mantén activo tu ingenio y nunca dejes de crear y diseñar nuevos dibujos. Si eres capaz de crear y sacar adelante tus propios diseños conseguirás que tus clientes estén satisfechos y muy orgullosos de tu capacidad artística, aumentando así tu lista de espera para plasmar tu arte en nuevos clientes.No dejes de practicar. Crea y recrea nuevos diseños. Ten en cuenta que un buen tatuador requiere de muchas horas de práctica y le tiene que dedicar mucho tiempo y esfuerzo al dibujo.

creatividad

Pon en práctica tus dibujos:

Si estás convencido de que el mundo del tatuaje es el tuyo y quieres dedicarte a ello, no dejes de insistir y pon a prueba todos tus conocimientos. Sin embargo, si aún no dominas bien la realización de bocetos te recomendamos que te apuntes a un curso de dibujo para aprender las técnicas adecuadas a la hora de pintar sobre la piel.

Por otro lado, si eres bueno dibujando, practica primero tus creatividades en papel. Te ayudará a coger soltura y confianza a la hora de tatuar.

dibujos

Fórmate y aprende más:

Antes de empezar a tatuar es importante conocer los conocimientos básicos. Por muy bueno que seas dibujando debes estudiar todo lo necesario para ello.

Los estudios que realices te darán la oportunidad de crecer como profesional, te darán los conocimientos necesarios para realizar el trabajo de manera adecuada, así como los materiales y técnicas que debes aplicar.

Además, siempre es importante que el tatuador conozca las nuevas tendencias, esté al día de las novedades y los tipos de materiales que se utilizan para realizar diferentes tipos de tatuaje.

Conoce las herramientas:

Una vez que hemos dominado la técnica del dibujo es imprescindible conocer las herramientas necesarias para tatuar.

  • Máquinas de tatuaje: existen diversas máquinas para diversas aplicaciones en el procedimiento del tatuaje. Unas sirven para el revestimiento, otras para el sombreado en blanco y negro, otras para el sombreado en color y muchas técnicas más.
  • Fuente de alimentación: se trata de la fuente de energía principal para utilizar la máquina de tatuaje.
  • Interruptor de pie: es un pedal que se emplea para utilizar la máquina de tatuar con el pie, en vez de la mano.
  • Mobiliario de estudio: podemos encontrar tanto mesas de trabajo, sillas, como fuentes de luz o herramientas para productos de higiene.
  • Material de estudio: aquí podemos encontrar productos químicos para la realización de tatuajes (agujas y cartuchos; tintas y diluyentes; grips & tips) y material médico para la curación e higiene del mismo (vaselinas, cremas, stencils, etc).

Aprende a usar la máquina de tatuaje

La máquina de tatuaje es la herramienta esencial para poder tatuar. La tinta corre a través de la máquina y los diseños empiezan a cobrar forma. No obstante, es importante recalcar que la máquina no es la que hace todo el trabajo, sino que es el artista el que realiza la obra de arte con su capacidad artística.

Todas las máquinas de tatuaje cumplen una regla básica: el trabajo de la conducción de la aguja es un movimiento ascendente y descendente para abrir lo suficiente las primeras capas de la piel y que la tinta se integre.

maquina de tatuar

Una vez aprendido cómo funciona es el momento de empezar a utilizarla. Para ello, es esencial escoger la máquina adecuada que se adapte a tus necesidades. Además, para empezar a tatuar, debes tener en cuenta los siguientes pasos:

  • Ángulo correcto: Debes colocar la máquina en un ángulo de 45 grados, con el fin de colocar la tinta bajo la piel. Si el ángulo está demasiado hacia arriba o hacia abajo, la tinta se puede volcar y por lo tanto el dibujo saldrá mal.
  • Adecuada profundidad
  • Adecuada instalación de la máquina: antes de empezar, practica la instalación y el desmontaje de la máquina de tatuaje. Además, deberás esterilizar las diferentes partes de la máquina, por lo que ponerlo en práctica te evitará muchos problemas.
  • Adecuada colocación de la palma de la mano: utiliza la palma de la mano para el control y el equilibrio de la máquina de tatuaje. Si intentas tatuar a mano alzada sin ningún apoyo, terminarás por realizar líneas onduladas y con el sombreado muy pobre.
  • Adecuada práctica: antes de dibujar en la piel de una persona, práctica tus diseños en papel. Practica todo lo que puedas y nunca dejes de aprender nuevos conocimientos y habilidades.

Aprende a utilizar las agujas

Por lo general, los artistas de tatuaje utilizan la misma aguja solo una o dos veces porque para trabajar con eficacia es importante que la aguja esté recta, impecable, sin arañazos y afilada.

Las agujas de tatuaje se sueldan en barras de agujas. Existen dos tipos:

  • Trazadores de líneas: se utilizan para dibujar diferentes gruesos de contornos alrededor de objetos o para la creación de fronteras de ciertos diseños.
  • Sombreados o shaders: se utilizan para dar sombra a los dibujos.

¿Cuál es la profundidad correcta?

Normalmente, se sabe que la profundidad es adecuada cuando el color es vibrante, estable y no rezuma a salir de la piel. Asimismo, el cliente no debe tener un dolor excesivo.

Conoce las tintas de tatuaje

Las tintas de tatuaje también son un elemento importante para el proceso creativo. Es lo que le da vida al tatuaje y saca a relucir el carácter y la personalidad del diseño.

La mayoría de las tintas de color son derivados de los metales. Por ello, es importante conocer las tintas, sobre todo de los componentes que llevan y cómo utilizarlas.

  • Negros: realizados con óxidos de hierro, carbón o leña.
  • Marrones: hechos de ocre.
  • Rojos: realizados con cinabrio, rojo cadmio, óxido de hierro o napthol.
  • Naranjas: hecho de disazodiarylide, disazopyrazolone, sulfuro de cadmio o selenio.
  • Amarillos: realizado con amarillo de cadmio, ocre, amarillo cúrcuma, amarillo de cromo o disazodiarylide.
  • Verdes: hecho de óxido de cromo (“Casalis Verde” o “Anadomis Verde”, malaquita, ferrocianuros, cromato de plomo, pigmento monoazoico, ftalocianina de cobre).
  • Azules: realizado con azul celeste, azul cobalto o Cu-ftalocianina.
  • Violetas: hecho de violeta de manganeso (pirofosfato de amonio manganeso), quinacridona, dioxacina carbazol y varias sales de aluminio.
  • Blancos: realizado con albayalde (carbonato de plomo), dióxido de titanio, sulfato de bario o el óxido de zinc.

Descubre cómo organizarte

Tras haber recogido todos los suministros esenciales para su tatuaje, es importante que los guardes en un espacio de trabajo bien organizado. La mesa de trabajo será una zona ideal. Asegúrate de mantenerla limpia y ten en cuente que sea lo suficientemente grande para recoger todas las herramientas de trabajo.

Por otro lado. también es importante que el cliente se sienta cómodo. Para ello, ten a mano el material de estudio necesario (almohadas, banco de ejercicios) para poder realizar el trabajo correctamente.

Trabaja con pieles sintéticas

El uso de pieles sintéticas te da la oportunidad de trabajar de forma realista sin necesidad de practicar con el cliente. La utilización de este objeto te ayuda a obtener la profundidad correcta de las agujas, aprender el control y el ángulo adecuado de las herramientas, mientras muestras tus destrezas, diseños y técnicas.

Prepárate a ti mismo y al cliente

Antes de trabajar con clientes debes asegurarte de que estás preparado. Para ello, es importante mantener una higiene adecuada, utilizar el material de esterilización e higiene necesario y mantener el área de trabajo limpia y ordenada.

Cuando todos estos pasos se han cumplido es hora de comenzar a preparar al cliente. Para ello, se debe limpiar el área que se va a tatuar con jabón verde y una gasa estéril. Posteriormente, se tiene que eliminar el vello de la zona. Una vez hecho, se debe limpiar el área dos veces más con alcohol y betadine. Finalmente, se debe cubrir el área con nuevas almohadillas estériles hasta que esté listo para empezar a trabajar.

Realiza y aplica plantillas de tatuaje

Una plantilla es la mejor manera de empezar a tatuar. Realiza dos copias: una en blanco y negro y otra en color. Una vez realizado, es el momento de aplicarlas en la piel.

Pon la imagen en el papel de calco. Para ello, tendrás que humedecer la piel y poco a poco el papel de calco se aplicará sobre la piel haciendo que la tinta quede hacia abajo. Después, retira lentamente el papel de la piel. Verás que el dibujo se ha quedado grabado en la piel. Asegúrate de que está seco antes de pasar al siguiente paso.

Una vez que el diseño se ha transferido y el cliente está satisfecho con la colocación, puede comenzar a tatuar.

plantillas de tatuar

Descubre las prácticas necesarias después de la sesión de tatuaje

Una vez finalizada la sesión, deberás esterilizar todas las herramientas de trabajo. Asegúrate de colocar las máquinas en un limpiador ultrasónico por lo menos 30 minutos y limpia todo lo utilizado durante el procedimiento.  Asimismo, limpia el suelo de la zona y saque toda la basura.

Por otro lado, asegúrate de que el tubo puede ser reutilizado. La esterilización es esencial. Si no lo haces, conseguirás un montón de problemas.

 

Con todos estos consejos conseguirás ser un buen tatuador. Ponlos en práctica y demuestra tus habilidades artísticas. No olvides hacerte con las mejores herramientas y materiales para realizar las obras de arte más geniales.

 

 

 

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
WhatsApp Escríbenos vía WhatsApp